Preguntas sobre Café

El café descafeinado es un café al que se le ha eliminado la cafeina en verde mediante diferentes procesos y a continuacion es tostado antes de llegar al consumidor. Los procesos mas utilizados son los siguientes:

– Mediante líquidos supercríticos: CO2

Agua

– Extractante Orgánico Natural: Acetato de Etilo

– Extractante Orgánico Clorado: Cloruro de metileno

– Líquidos supercríticos

El CO2 supercrítico es selectivo para la extracción de la cafeína. El líquido (es un gas que a elevada presión es líquido) se hace recircular reiteradamente por el café verde a alta presión para así ir extrayendo la cafeína. Finalmente se separa la cafeína, se recupera el CO2 y se seca el grano.

– Acetato de Etilo o Cloruro de Metileno

En estos 2 casos los disolventes de la cafeína están en contacto con los granos verdes, el proceso es en ambos casos el mismo.

Se tratan los granos verdes con agua con el fin de que los granos se hinchen y la cafeína tenga movilidad. Luego se trata con el disolvente y una vez extraída la cafeína esta se recupera del disolvente mediante técnicas de destilación. A continuación los granos se tratan con vapor de agua para desodorizar y eliminar los restos de disolvente

– Mediante Agua

Los métodos en los que los disolventes orgánicos no están en contacto directo con los granos se denominan DESCAFEINIZACIÓN POR AGUA.

Se puede utilizar un extracto acuoso o bien solo agua.

En el primer caso se tratan los granos verdes con una solución de los componentes del café en agua al que le falta la Cafeína. Después de la extracción se trata la solución rica en cafeína con carbón activo o por extracción líquido-líquido con disolvente selectivo, para eliminar la cafeína. Este extracto acuoso se vuelve a utilizar en la descafeinización.

En el segundo caso, el café puede ser extraído con agua y luego este extracto se debe descafeinar mediante la extracción líquido-líquido con un disolvente orgánico por ejemplo Cloruro de Metileno, Acetato de Etilo etc.…A continuación la solución libre de cafeína se desodoriza con vapor de agua. Este extracto libre de cafeína se concentra y se incorpora de nuevo a los granos verdes los cuales se han secado hasta un 20% de humedad.

El café no es malo para el corazón en personas de salud normal, si se bebe con moderación 3 a 4 tazas al día. Por encima de 5 tazas puede producir palpitaciones en algunas personas.

La cafeína es un alcaloide sólido cristalino, descubierto en 1820 porF. Rünge. Tiene propiedades tonificantes para el organismo humano. Activa el sistema nervioso, agudiza la percepción, estimula la memoria, disminuye la fatiga sin alterar las facultades mentales ni crear dependencia orgánica.

No obstante tomada en exceso a partir del mediodía dificulta conciliar el sueño en gran parte de los individuos.

Está contraindicada en enfermos coronarios, con gota y afecciones hepáticas.

Tampoco es aconsejable para los diabéticos al tener influencia en la secreción de insulina.

Conservar el café en forma de granos y molerlo en el último momento minimiza la superficie de contacto con el aire, y en consecuencia la probabilidad de degradación de los aromas.