Café y salud

La información que vamos a darles esta publicada por “COFFEE SCIENCE SOURCE” (CSS), creada por la “NATIONAL COFFEE ASSOCIATION” para recopilar y difundir la información que se genere sobre el café y la cafeína. La información que se publica esta revisada por expertos.

EMBARAZO Y CONSUMO DE CAFÉ

¿Es seguro para la mujer embarazada beber café?

– La mayor parte de los médicos e investigadores están de acuerdo hoy en día que es perfectamente seguro para la mujer embarazada tomar cafeína. Un consumo diario de hasta 300/400 mg/día (aprox. 2 ó 3 tazas de café) han mostrado no tener consecuencias adversas algunos autores prefieren limitar a 2 tazas (200 mg/día de cafeína).

¿Es la cafeína segura para la mujer que esta planificando quedarse embarazada?

– La mayor parte de los expertos están de acuerdo en que la cafeína no es un factor de riesgo en el retraso o decrecimiento de la fertilidad. Es decir no tienen porque eliminar la cafeína de su dieta.

¿Beber café incrementa el riesgo de defectos de nacimiento en bebes sin nacer?

– Recientes estudios sugieren que el consumo de cafeína durante el embarazo no tiene efectos negativos en el parto, incluyendo los defectos de nacimiento.

¿Causa el consumo de café por mujeres embarazadas el nacimiento de bebes de bajo peso?

– Estudios realizados han demostrado que el consumo de cafeína, incluso en altos niveles, no esta relacionado con el crecimiento intrauterino o peso al nacer.

¿Influye el consumo de café en el retraso en la concepción o en la infertilidad?

– Recientes estudios llevados a cabo por Alderete y colaboradores no encuentran relación entre consumo de cafeína y retraso en la concepción. Se está de acuerdo en que factores de riesgo son: ejercicio, estrés y nutrición.

¿Qué es el Síndrome de Muerte súbita Infantil? ¿Está relacionado con el consumo de café?

– El síndrome de Muerte Súbita infantil ocurre cuando la muerte súbita de un bebe o un niño es inesperada por su historial y a través de estudios postmorten no es posible determinar exactamente la causa de la muerte. Un estudio reciente a gran escala realizado en Escandinavia muestra que el consumo de café o de otras bebidas con contenido en cafeína por las madres antes, durante o después del parto no incrementa el riesgo de la muerte súbita. Hay factores de riesgo como pueden ser infecciones, exposición a ambientes de humo de tabaco, dormir boca abajo etc.

CAFÉ Y ENFERMEDADES VASCULARES

Las enfermedades cardiovasculares (CVD) son la primera causa de mortalidad en América y en la mayor parte de los países.

Los investigadores han diferido en sus conclusiones a lo largo del tiempo en lo referente a café y enfermedades (CVD), aunque nuevas evidencias en 1999 indican claramente que el consumo de café no contribuye a las enfermedades cardiovasculares y encuentran que ni el café normal ni el descafeinado están asociados con el riesgo de ataques, incluso en el caso de tomar mas de 4 tazas al día.

Un estudio realizado en 1990 con mas de 45.000 hombres no encuentran relación entre café, cafeína y enfermedades cardiovasculares en aquellas personas que toman 4 o más tazas de café al día.

¿Está relacionado el consumo de café con el incremento del contenido en Colesterol?

– Según estudios realizados con cafés hechos con cafeteras de filtro no hay ninguna relación entre consumo de café y colesterol en la sangre.

¿El consumo de café está relacionado con la hipertensión?

– A pesar de la gran controversia que este tema ha suscitado siempre, la mayor parte de los investigadores concluyen hoy en día que el consumo regular de café o cafeína tienen poco o ningún efecto sobre la presión arterial. En 1997 el 6º informe del National Institute of Health´s Join National Committee on Prevention, Detection, Evaluation and Treatment of High Blood Pressure concluye que no hay relación entre la ingestión de cafeína y elevada presión arterial.

¿Cómo afecta el consumo de café a la Arritmia?

– En 1991 un artículo que revisa la mayor parte de las investigaciones realizadas entre el café y la arritmia realizada por el Dr.Meyers concluye que la ingestión de 500 mg de cafeína o lo que es lo mismo 6 tazas de café, no incrementa la frecuencia o severidad de las arritmias cardiacas o taquicardia ventricular (incremento de la velocidad del corazón) en personas saludables o con enfermedades cardiovasculares.

CAFÉ Y ENFERMEDADES GASTROESTOMACALES

¿Tienen alguna relación el consumo de café y los cálculos biliares?

– Un reciente estudio de 10 años realizado sobre 45.000 hombres encuentra que beber de 2 a 3 tazas de café al día reduce el riesgo de cálculos en un 40%. El riesgo de desarrollar cálculos se reduce un 45% en aquellos que beben 4 o más tazas al día.

¿Hay alguna asociación entre consumo de café y cirrosis?

– En la década pasada investigadores en Estados Unidos, Japón e Italia indican que el consumo de café tiene un fuerte efecto protector contra la cirrosis del hígado.

¿Es efectivo el consumo de café para reducir el riesgo de cáncer en el tracto digestivo?

– Si, el café muestra un efecto protector contra el cáncer de colón. Un reciente meta-análisis de 17 estudios sobre el consumo de café y cáncer colorectal desde 1960 a 1990, encuentra que el riesgo colorectal es un 24% inferior en aquellas personas que toman 4 o más tazas de café al día que en aquellas que lo toman ocasionalmente o nunca.

¿Hay alguna asociación entre café e indigestión (reflujo acido)?

– Mientras hay gente que piensa que el café puede inducir el reflujo ácido, recientes estudios han encontrado que el consumo de café no tiene efecto sobre el reflujo ácido en personas saludables. Incluso en personas con problemas de reflujo ácido el consumo de café se ha encontrado que tiene un efecto mínimo.

OTRAS PREGUNTAS SOBRE EL CAFÉ Y SALUD

¿Cual es el consenso científico sobre la seguridad del café?

– Recientes investigaciones científicas llevadas a cabo en La Clínica Mayo, la Harvard School of Public Health, U.S. Veterans Administration y otros centros médicos muestran que el café no solo es seguro sino que es beneficioso, beber entre 2 y 4 tazas de café al día puede disminuir el riesgo de cáncer de Colon un 25%, de cálculos biliares en un 45%, cirrosis en un 80%, y el Parkinson entre el 50% y el 80%, entre otras enfermedades. Puede incluso reducir la incidencia de Asma en un 25% a causa de la presencia en el café de la Theophillina.

Ademas investigaciones han demostrado que hay cuatro veces más antioxidantes en el café que en el te verde, que el café es un excelente antidepresivo y efectivo para mejorar la memoria y los niveles de energía en las actividades tanto mentales como físicas.

Más información sobre CAFE Y SALUD se puede encontrar en la pagina de la FEDERACION ESPAÑOLA DEL CAFE :http://www.federacioncafe.com